Con la tecnología de Blogger.

MAMOGRAFIA

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG  


La mamografía o mastografía consiste en una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria, mediante aparatos denominados mamógrafos, (en dosis de alrededor de 0,7 mSv). Estos aparatos disponen de tubos de emisión de rayos X especialmente adaptados para conseguir la mayor resolución posible en la visualización de las estructuras fibroepiteliales internas de la glándula mamaria.

Téc. Posicionamiento en Mamografía



ORIGEN
Los inicios de la mamografía o mastografía como método radiológico se remontan a 1913 cuando Alberto Salomón radiografiaba piezas de mastectomía para determinar la extensión del tumor. En 1945 Raúl Leborgne en Uruguay le dio impulso al método y caracterizó las microcalcificaciones. En la década de los años 1960 comenzaron los primeros ensayos randomizados de screening con el estudio del Plan de Seguros de Nueva York, continuados por el de dos condados de Suecia, realizado por Lazlo Tabar, y otros desarrollados en distintos países. Dichos ensayos demostraron que era posible disminuir la mortalidad por cáncer de mama gracias a estos programas.

VIDEOS 

 HISTORIA DE LA MAMOGRAFIA

TECNICAS DE EXPLORACION EN MAMOGRAFIA


EL MAMÓGRAFO. 

La mamografía se realiza con un equipo de rayos X que consta de un generador de corriente y una columna con un brazo giratorio para poder obtener las distintas proyecciones radiográficas, con un tubo de rayos X, un compresor y un receptor de imagen. 

El tubo de rayos X tiene generalmente un ánodo de molibdeno que proporciona una abundante fuente de fotones de baja energía que junto con un filtro de molibdeno o rodio ayudan a realzar el bajo contraste de las estructuras y las focalizaciones del tejido mamario. 
Para tener una buena imagen mamográfica hay que tener un buen contraste que depende del grosor y densidad de la mama, de la transmisión de los rayos X que a su vez depende del material del ánodo (Mo ó Ro) y del tamaño del foco emisor de fotones. Disminuir la borrosidad con una buena compresión y una parrilla antidifusora para la radiación dispersa. Disminuir el ruido que depende de la calidad del haz de rayos X y del grano de la película. Evitar los artefactos que puedan estar en la piel de la mama y por la manipulación de la película. 

MÉTODOS PARA OBTENER UNA IMAGEN MAMOGRÁFICA. 

- Mamografía convencional o analógica. 
- Mamografía digital indirecta – CR (Computed radiography). 
- Mamografía digital directa – DR (Direct radiography). 
La diferencia esta en el lugar en el que se detectan los rayos X una vez atravesada la mama. En la mamografía convencional o analógica el detector de imagen consta de un portachasis con parrilla antidifusora .En el chasis encontraremos la película radiográfica especifica para mamografía y una pantalla luminiscente que convertirá la radiación en fotones de luz que impresionaran la película, Introduciremos el chasis en una reveladora y mediante un proceso químico obtendremos una radiografía de la mama lista para el diagnostico. 
Para la mamografía digital indirecta (CR) se emplea el mismo mamógrafo que se utiliza para la mamografía convencional, la diferencia esta en el chasis, la película tradicional es sustituida por una lamina luminiscente fotoestimulable, en la que la radiación X va a provocar un cambio de energía en sus componentes. Se introduce en el digitalizador, dentro del cual, la lamina será leída por un haz de láser rojo que captara los diferentes cambios de energía latentes en la lamina que serán convertidos en impulsos 
eléctricos y transmitidos a una matriz donde se ira dibujando la imagen digital mamográfica. 
La mamografía digital directa (DR) se realiza de la misma forma, pero ya no vamos a utilizar chasis ni película ni lámina, sino un detector alojado justo debajo de la mama que recibirá la radiación una vez atravesada la misma. 
Hay dos tipos de detectores: 
. Fósforo-silicioamorfo: 
En este sistema los rayos X son convertidos en fotones de luz al atravesar un panel de fósforo, estos fotones de energía son captados por un panel de silicio amorfo que los convertirá en impulsos eléctricos, cuantificables por un sistema electrónico que los convertirá en imagen digital. 
.Selenio amorfo: 
Este sistema no utiliza fósforo. El selenio reacciona con los rayos X emitiendo pares de electrones libres, esta energía que se libera es captada por un panel de silicio amorfo realizándose a partir de aquí el mismo proceso que en el anterior sistema. 

IMAGEN DIGITAL. 
Todas las imágenes, analógicas o digitales, están formadas por puntos, en la imagen convencional, llamados granos, están distribuidos de forma irregular por toda la superficie de la película. En la imagen digital estos puntos, conocidos como píxeles, se distribuyen en una cuadricula o matriz en forma de filas y columnas, cada píxel almacena la información, a la que le asigna un valor numérico en formato binario utilizando dos dígitos, es decir todo se construye a base de “0” y “1” que es lo que se llama bit de 
información. Cuanto mayor sea el número de bits de información en cada píxel, mayor capacidad tendrán de representar múltiples tonos de la escala de grises. 
 Por otra parte a igualdad de tamaño de la matriz, cuanto mayor sea el número de píxeles mayor será el detalle de la imagen. Esta información queda grabada como un archivo de imagen en un ordenador. 

PROYECCIONES RADIOLÓGICAS. 
Para el estudio de la glándula mamaria se practican dos proyecciones radiológicas, la mediolateral oblicua y la craneocaudal de cada mama. Una buena proyección se obtiene con un buen posicionamiento y una buena compresión y evitando la existencia de pliegues cutáneos. En todas las proyecciones el pezón ha de ser paralelo al receptor, y no ha de estar proyectado en la glándula mamaria. 

- Proyección mediolateral oblicua: Para realizar esta proyección se angulará el brazo giratorio del mamógrafo 45 grados, donde esta el tubo, el compresor y el receptor. Esta proyección nos da una visión panorámica de toda la mama, visualizándose el músculo pectoral mayor, toda la glándula mamaria y el pliegue submamario. 

- Proyección craneocaudal: El bazo del mamógrafo esta a 0 grados. Los rayos x atraviesan la mama en dirección craneocaudal. Esta proyección complementa a la proyección mediolateral oblicua. 
Estas dos proyecciones son las básicas para la exploración de la glándula mamaria, pero hay casos en que necesitaremos otras proyecciones adicionales para localizar, visualizar mejor los contornos y ampliar de tamaño la lesión o lesiones focales detectadas. 
Estas proyecciones adicionales son: la proyección lateromedial, mediolateral, craneocaudal exagerada (o proyección de Cleopatra), intermamaria, compresión focalizada, axilar y la magnificación. 
Existen unos criterios de calidad para saber si las 2 proyecciones básicas de la mama están correctamente posicionadas para poder hacer un buen diagnostico. En la proyección mediolateral oblicua el pectoral ha de ocupar los 2/3 superiores de la placa, que garantiza el limite de la glándula mamaria y se ha de visualizar el pliegue submamario. En la poyección craneocaudal si se visualiza el pectoral mayor también nos garantiza el limite de la mama, pero esto es a veces dificultoso y cuando no se visualiza el pectoral para garantizar que se ha incluido el mayor volumen de la mama, se traza una línea perpendicular al borde de la placa hasta el pezón que ha de ser igual o inferior a un centímetro a la línea perpendicular al pectoral mayor hasta el pezón trazada en la proyección oblicua. 


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario